viernes, 26 de agosto de 2011

El futuro de la ingenieria.

Boletin informativo.
Todo el mundo de la ingeniería sigue con interés, y en momentos con preocupación, los movimientos que se vienen dando en torno al proyecto de convergencia en el ámbito universitario europeo iniciado en 1998 con la Declaración de la Sorbona, y consolidado en la Declaración de Bolonia de 1999. Recientemente el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte ha hecho públicos sus objetivos tendentes a simplificar y clarificar el catálogo de títulos del Sistema Universitario Español y a promover su convergencia en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, buscando facilitar la libre circulación de estudios y profesionales y, en lo posible, incrementarla calidad de nuestra formación universitaria.
En los estamentos españoles de la ingeniería superior hay coincidencia general en que hay que conseguir una respuesta universitaria eficiente a las necesidades de las empresas y la Administración, algo básico en el proceso de crecimiento e innovación de nuestro país y, a su vez, necesario para incrementar el nivel general de competitividad. Sin embargo, hay una fuerte discrepancia sobre que la mejor solución en el caso de la ingeniería sea, sin más, la sustitución de las titulaciones actuales –superior y media-, por un único título de grado de cuatro años.

En el caso de la ingeniería industrial superior, sencillamente sería imposible mantener el nivel actual de capacitación, esa formación generalista tan reconocida por la sociedad, si prosperasen las tesis de aquellos que defienden reducciones drásticas en la formación académica. El nuevo título de ingeniero resultante podría ser más accesible, pero a costa de haber sido sometido a una tremenda y equivocada devaluación.

El objetivo de la reforma debe ser converger, construir un nuevo Espacio Europeo de Educación Superior avanzando en sintonía con los otros estados europeos, pero hay que evitar actuar con precipitación. Las Grandes Escuelas europeas más prestigiosas están confirmando que mantendrán carreras con mínimos de cinco años y tampoco puede argumentarse el objetivo de competir con USA en un mercado globalizado, cuando en estos momentos incluso el MIT (Massachusetts Institute of Technology) está mirando hacia Europa y proponiendo reestructurar sus programas de grado y postgrado adoptando un modelo de cinco años para las enseñanzas de ingeniería.

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