viernes, 26 de agosto de 2011

Algunas obras ingenieriles realizadas en el Perú.

1.- El Ferrocarril Central del Perú :puede considerarse entre los ferrocarriles más notables del mundo, por las dificultades técnicas vencidas y por el elevado nivel al que llega ascendiendo a por la cordillera de los Andes, debe ser considerado sin lugar a dudas el que partiendo del Callao arriba a la pintoresca ciudad de Huancayo, en la región central andina del Perú.
Es el único tren en Sudamérica, entre los de trocha normal de 1,435 m, que alcanza a una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 4.781 msnm en el túnel de Galera. El punto más alto es La Cima, 4.835 msnm que se halla situado en el ramal minero de Tíclio a Morococha. Este punto excede en 17 m hasta Collahuasi, lugar más elevado del ferrocarril minero de Antofagasta, Chile, de trocha de 1 m que tenía 4.818 msnm. Así durante muchos años este fue el ferrocarril más que llegaba a la mayor altura sobre el nivel del mar, solo recientemente fue sobrepadaso por el Ferrocarril Qinghai–Tíbet que alcanza la cota 5.072 msnm.
2.- El Proyecto Especial Chavimochic
Es un sistema de irrigación que se extiende en gran parte de la costa del Departamento de La Libertad, en la costa norte del Perú. Fue iniciado en la década de 1960 por el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), dependencia del Gobierno central peruano. En el 2003 se efectuó la transferencia de su administración mismo al Gobierno Regional de La Libertad.
Se extiende en la parte baja de las cuencas de los ríos Santa, en el cual se ubica la bocatoma principal, Chao, Virú, Moche y Chicama. El objetivo del Proyecto Especial es el de garantizar el agua de riego en los perímetros de riego de las partes bajas de las cuencas mencionadas.
El área total irrigada beneficiada por el sistema es de 144 385 ha, de las cuales se han ganado al desierto 66 075 ha, en las zonas entre los valles. Además garantiza el suministro de agua a 78 310 ha de tierras de los valles que ya eran cultivados, pero que no tenían el agua garantizada todos los años.



5.- Central hidroeléctrica del Mantaro:

La Central Hidroeléctrica del Mantaro es la más grande e importante del país. Esta majestuosa obra está ubicada en el distrito de Colcabamba, provincia de Tayacaja. Representa aproximadamente el 40% de la energía del país y alimenta al 70% de la industria nacional que está concentrada en Lima.






6.- Carretera Panamericana:

En el Perú, la Ruta 001 es el tramo de la Carretera Panamericana que recorre toda la costa y es totalmente asfaltada, apreciándose paisajes desérticos y algunos tramos muy cerca de la orilla del mar. El tramo norte se denomina Panamericana Norte y el del sur, Panamericana Sur. El "km 0" de la Panamericana en Perú, se origina en el cruce de la Carretera Central del Perú con la Vía de Evita miento en Lima.


3.- Puerto del Callao:
El más importante del Pacífico sudamericano. Dentro de un par de años ampliará notablemente su eficiencia y su capacidad de
carga, con la construcción del Muelle Sur, y con la modernización del Muelle 5.







4.- Oleoducto nor Peruano:
Transporta el petróleo desde la selva norte hasta la costa, en un recorrido de más de 1,100 kilómetros: 854 en su sección  principal y 252 en su ramal norte. En poco tiempo sería ampliado en otros 450 kilómetros, para poder extraer el petróleo  recientemente encontrado en el Lote 56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario